LA EDUCACIÓN COMUNITARIA EN MÉXICO: UN SISTEMA DE ENSEÑANZA INFORMAL
LA EDUCACIÓN
COMUNITARIA EN MÉXICO: UN SISTEMA DE ENSEÑANZA INFORMAL
Por: Nanci Marleth Morrongo Morrongo
La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la
adquisición de conocimientos cuantitativos, científicos, habilidades, valores,
creencias y hábitos. Por otro lado, la educación comunitaria, también conocida
como educación basada en la comunidad o aprendizaje y desarrollo comunitarios,
es un programa de diferentes organizaciones para promover el trabajo de aprendizaje
y desarrollo social con individuos o grupos en sus comunidades utilizando una
variedad de métodos formales e informales, una característica común es que los
programas y actividades se desarrollan en diálogo con las comunidades y los
participantes.
La raíz de la educación comunitaria se asienta en la idea
de que la sociedad debe encontrar el conocimiento en su medio, incorporando la
filosofía de vida para recrear el mundo y resolver con autonomía sus problemas
cotidianos. Se trata de una vía para educar a un ciudadano autónomo y con la
suficiente capacidad crítica como para aprender de la realidad en la que vive y
piense en cambiarla.
La educación comunitaria abarca todas aquellas ocupaciones
y enfoques que se relacionan con la ejecución de programas de educación y
desarrollo dentro de las comunidades locales, más que dentro de instituciones
educativas como escuelas, colegios y universidades. Este último se conoce como
sistema educativo formal, mientras que la educación comunitaria a veces se
denomina educación informal.
Los educadores comunitarios han desarrollado durante muchos
años una variedad de habilidades y enfoques para trabajar dentro de las
comunidades locales y en particular con personas desfavorecidas. Estos incluyen
métodos educativos menos formales, organización comunitaria y habilidades de
trabajo en grupo.
La educación
comunitaria en México
En México, el artículo 3.º de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos establece que: “la
educación que imparta el Estado deberá ser obligatoria, universal, inclusiva,
pública, gratuita y laica” (Const. 2019, art. 3°). En mayo del año 2019 se
reformó el citado artículo, incluyendo la obligatoriedad desde el nivel
preescolar hasta el nivel medio superior.
La educación comunitaria ejerce un importante rol para que
los niños y jóvenes puedan estar preparados en la toma de decisiones que les afectan
de una manera adecuada, respondiendo eficazmente a las necesidades
pluriculturales y multilingües que exige el mundo en el que vivimos.
En la práctica, la educación comunitaria trata de abarcar
las diversas comunidades que comprende la propia comunidad en la que vive el
educado, como los diferentes grupos étnicos u otras minorías que están
socialmente más desfavorecidas. Así, esta modalidad educativa brinda la
posibilidad de reconocer las múltiples singularidades de un mismo grupo
comunitario, procurando la contribución al desarrollo del conjunto de la
ciudadanía para mejorar el espacio que se tiene en común a nivel político,
económico y social.
La educación comunitaria trasciende más allá de las
escuelas y de los docentes, ya que debe implicar la participación de padres y
organizaciones no educativas en cualquier etapa, nivel o modalidad con el fin
de enriquecer los conocimientos, capacidades, actitudes y valores del
individuo.
Bibliografía:
Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos
[Const.]. (2019). Artículo 3°. H.
Congreso de la Union XXV Legislatura.
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