DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

 


DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA


POR: ALEJANDRO CHIMAL BARRAGÁN 


Cada año el 22 de abril se conmemora el “Día mundial de la Tierra”, una fecha que desde el año 2009 la ONU instauró debido a la preocupación que se tenía por el único “hogar” que tenemos los seres vivos, siendo una meta planteada por los Objetivos Del Milenio en el año 2000, sin embargo, su antecedente se basa muchos años atrás.

Todo comenzó en el año 1970, donde habitantes de Estados Unidos se manifestaron en pro a la protección y restauración de la Madre Tierra, ¿Quién pensaría que en ese momento ellos dejarían un granito para ayudar a cuidar nuestro planeta? La exigencia de esas personas no era otro más que un medio ambiente sano y sustentable.



Desafortunadamente pasaron muchos acontecimientos que hoy en día traen problemas a la Tierra, ejemplo de ello la terrible explosión en la planta nuclear de Chernóbil, Ucrania donde toda esa masa de componentes tóxicos afectó el equilibrio natural de nuestro planeta, o bien la terrible noticia de los años’80 en donde se podía percibir una afectación en la capa de ozono.


Pero no han sido esos episodios los más drásticos y lamentables, hablemos por ejemplo de las lluvias ácidas que afectan a los ríos e intoxican a las especies que las habitan, la deforestación en grandes cantidades, como en la selva Lacandona en Chiapas o la selva Amazónica en Brasil y por su puesto las guerras que afectan el equilibrio natural de nuestro planeta.


Motivado a esos episodios la ONU y 194 países firmantes establecieron un objetivo tan importante como el cuidado de nuestro planeta en los ODM y que se vuelve a replantear en la Agenda 2030; Así que aún tenemos tiempo para hacer algo positivo para el cuidado de nuestro planeta.

No tenemos otro y no sabemos que pasara en un fututo, como jóvenes y adultos jóvenes es nuestra tarea rescatar nuestra casa, apoyando con tareas ecológicas (brigadas, reciclaje) y no permitamos una crisis ambiental, ecológica o sanitaria que perjudique más a la Tierra. Veamos cómo estamos teniendo problemas en México por agua, cuando antes nuestro país era afortunado a nivel internacional por la gran reserva de agua que teníamos, pero hoy no es así.



Dejemos a un lado nuestras diferencias y enfoquémonos en algo que les corresponde a todos los ciudadanos del mundo, desaparezcamos las fronteras, las nacionalidades, las diferencias entre naciones, religiones, ideologías, etc. Y hagamos lo que dice la carta a nuestro planeta, “un respiro a la Tierra”.

Comentarios

Entradas populares