Universitarios en la docencia de educación media superior
Universitarios en la docencia de educación media superior
Por: Carla Ivon Camacho
Bolaños
Cuando uno es universitario pretende que su vida cambie y desea
tener mejores oportunidades laborales, económicas y sobre todo de ejercer lo
que se ha estudiado, sin embargo, en muchas ocasiones una fuente de trabajo
para los egresados de alguna profesión ajenos al ámbito educativo es el campo
de la docencia, considerando que es una buena oportunidad para conseguir un
empleo y seguir desarrollándose en diferentes ámbitos.
Pero nos hemos puesto a pensar ¿lo que implica ser docente?, esto
implica no solo es dar clases, o asignar una calificación, esta profesión es en
primer momento hacer una planeación, que para muchos es un trabajo complicado y
más aún cuando nunca se ha tenido un acercamiento directo con un formato tan
especifico como lo es la planeación didáctica, por otro lado habría que
considerar el contexto a donde se le es asignado al maestro impartir clases, ya
que las costumbres, las formas de vida y la cultura de las personas son
diferentes a las que el docente posiblemente este acostumbrado, los alumnos es
otro aspecto fundamental para el desarrollo de la actividad educativa, ser
alumno de educación media superior es estar entre un trance sobre el dejar de
ser adolescentes, para entrar a la etapa de la juventud, hay que entender que
estos cambios biológicos implican diferentes actitudes que los docentes de
media superior deben aprender a mediar.
Por otra parte nos encontramos con el trabajo administrativo que en
ocasiones resta tiempo de clase dentro de las aulas o que por el contrario
sobrepasa el tiempo fuera de esta, para ello debemos tratar de comprender cómo
es que el estudiante universitario afronta estas situaciones cuando,
posiblemente durante toda la carrera se ha inclinado a realizar otras
actividades o donde posiblemente no existe una materia que les permita
desarrollarse en el ámbito pedagógico-educativo, porque es claro que los
universitarios aspiran a tener un puesto dentro del sector público o privado,
se les forma para poder trabajar en diferentes ramas, pero el aspecto educativo
se ha quedado desfazado en muchas carreras universitarias.
De acuerdo a ello los invitaría a reflexionar, ¿cómo los
universitarios han incursionado en el ámbito de la docencia, cuando en muchas
ocasiones no han tenido una formación para ser docentes?
Comentarios
Publicar un comentario