Universitarios en la docencia de educación media superior

 

Universitarios en la docencia de educación media superior

  Por: Carla Ivon Camacho Bolaños

Cuando uno es universitario pretende que su vida cambie y desea tener mejores oportunidades laborales, económicas y sobre todo de ejercer lo que se ha estudiado, sin embargo, en muchas ocasiones una fuente de trabajo para los egresados de alguna profesión ajenos al ámbito educativo es el campo de la docencia, considerando que es una buena oportunidad para conseguir un empleo y seguir desarrollándose en diferentes ámbitos.



Pero nos hemos puesto a pensar ¿lo que implica ser docente?, esto implica no solo es dar clases, o asignar una calificación, esta profesión es en primer momento hacer una planeación, que para muchos es un trabajo complicado y más aún cuando nunca se ha tenido un acercamiento directo con un formato tan especifico como lo es la planeación didáctica, por otro lado habría que considerar el contexto a donde se le es asignado al maestro impartir clases, ya que las costumbres, las formas de vida y la cultura de las personas son diferentes a las que el docente posiblemente este acostumbrado, los alumnos es otro aspecto fundamental para el desarrollo de la actividad educativa, ser alumno de educación media superior es estar entre un trance sobre el dejar de ser adolescentes, para entrar a la etapa de la juventud, hay que entender que estos cambios biológicos implican diferentes actitudes que los docentes de media superior deben aprender a mediar.



Por otra parte nos encontramos con el trabajo administrativo que en ocasiones resta tiempo de clase dentro de las aulas o que por el contrario sobrepasa el tiempo fuera de esta, para ello debemos tratar de comprender cómo es que el estudiante universitario afronta estas situaciones cuando, posiblemente durante toda la carrera se ha inclinado a realizar otras actividades o donde posiblemente no existe una materia que les permita desarrollarse en el ámbito pedagógico-educativo, porque es claro que los universitarios aspiran a tener un puesto dentro del sector público o privado, se les forma para poder trabajar en diferentes ramas, pero el aspecto educativo se ha quedado desfazado en muchas carreras universitarias.

De acuerdo a ello los invitaría a reflexionar, ¿cómo los universitarios han incursionado en el ámbito de la docencia, cuando en muchas ocasiones no han tenido una formación para ser docentes?



 

 

Comentarios

Entradas populares