Educación intercultural y el modelo de la educación nacional
Educación intercultural y el modelo de la educación nacional
Por: Carla Ivon Camacho Bolaños
Desde hace varios años la educación
intercultural bilingüe ha sido un tema con gran
importancia dentro de los distintos sectores sociales, ya que se han tratado de implementar estrategias en las
cuales la educación nacional no se desligue de la bilingüe,
esto para generar
un crecimiento, social,
profesional, económico y cultural, sin embargo esta se ha enfrentado a diversos retos,
derivado de que México es un país con una gran diversidad cultural, por lo que es difícil tratar
de entender que la educación
en ocasiones se suela ver como un modelo generalizador.
Considerando que los pueblos
originarios son parte importante de la cultura
nacional, esto no deja de lado que los modelos educativos deban de ser
aplicados a las diversas sociedades
del país, tomando en cuenta que la diversidad cultural permite generar distintas estrategias para lograr un
conocimiento científico sin excluir a ningún
grupo en específico.
Según Francesco
Chiodi, en la década de los 20 en la secretaria de educación pública
se funda el departamento de educación y cultura indígena, en 1923 se crean las casas del pueblo, y así mismo siguiendo
con esta iniciativa las misiones culturales, que posteriormente se transformaron en las Escuelas Rurales Mexicana, en 1926,
mientras por su parte el presidente Calles
inaugura en la Ciudad de México la Casa del estudiante indígena. (Chiodi, Citarella, Amadio y Zuñiga, pp.15-16).
Tomando en cuenta
la evolución de la educación indígena a partir de la incorporación del
departamento de educación y cultura indígena,
es cuando se comienzan a nombrar a los maestros
ambulantes, los cuales
tenían como objetivo brindar educación a los pueblos indígenas a partir
de las necesidades y características
de cada una de estas comunidades, este fue el propósito principal también de las escuelas
rurales en México en sus
inicios.
Hay
que tomar en cuenta que para que la educación nacional trabaje de la mano con la educación intercultural es
necesario retomar algunos aspectos, por ejemplo,
la legitimación del papel del docente por parte de la propia comunidad, además de considerar como elemento
importante la preservación de su lengua, claramente aprendiendo el español, para tener mayores
posibilidades de sobresalir en un mundo globalizado.
Por último, retomando unas palabras del antropólogo Salomón
Nahamad (2017) el cual decía
que para poder tomar decisiones que puedan ser aplicables a las diversas comunidades es importante la interacción y participación directa
de las personas originarias
del lugar dentro de cualquier proyecto.
Haciendo referencia a lo anterior, antes de tomar decisiones o poner en marcha un proyecto en este caso educativo, es necesario escuchar
las ideas de los actores
principales con los cuales se piensa trabajar, en este caso los pueblos
originarios, ya que a partir de ello
las estrategias tomadas por las diferentes instituciones aportara de manera significativa al desarrollo educativo
de la nación.
Fuentes de consulta
·
Chiodi, F., Citarella, L., Amadio,
M. y Zuñiga, M. (1990). La educación
indígena en América Latina: México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia. Ecuador: Ediciones ABYA-YALA
·
Nahamad, S. (7 de septiembre de 2017). Palabras
del CIESAS Salomón Nahamad.
recuperado en: https://youtu.be/9oSb8JOCfo4
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