Educación intercultural y el modelo de la educación nacional

 

Educación intercultural y el modelo de la educación nacional

Por: Carla Ivon Camacho Bolaños

Desde hace varios años la educación intercultural bilingüe ha sido un tema con gran importancia dentro de los distintos sectores sociales, ya que se han tratado de implementar estrategias en las cuales la educación nacional no se desligue de la bilingüe, esto para generar un crecimiento, social, profesional, económico y cultural, sin embargo esta se ha enfrentado a diversos retos, derivado de que México es un país con una gran diversidad cultural, por lo que es difícil tratar de entender que la educación en ocasiones se suela ver como un modelo generalizador.



Considerando que los pueblos originarios son parte importante de la cultura nacional, esto no deja de lado que los modelos educativos deban de ser aplicados a las diversas sociedades del país, tomando en cuenta que la diversidad cultural permite generar distintas estrategias para lograr un conocimiento científico sin excluir a ningún grupo en específico.

Según Francesco Chiodi, en la década de los 20 en la secretaria de educación pública se funda el departamento de educación y cultura indígena, en 1923 se crean las casas del pueblo, y así mismo siguiendo con esta iniciativa las misiones culturales, que posteriormente se transformaron en las Escuelas Rurales Mexicana, en 1926, mientras por su parte el presidente Calles inaugura en la Ciudad de México la Casa del estudiante indígena. (Chiodi, Citarella, Amadio y Zuñiga, pp.15-16).

Tomando en cuenta la evolución de la educación indígena a partir de la incorporación del departamento de educación y cultura indígena, es cuando se comienzan a nombrar a los maestros ambulantes, los cuales tenían como objetivo brindar educación a los pueblos indígenas a partir de las necesidades y características de cada una de estas comunidades, este fue el propósito principal también de las escuelas rurales en México en sus inicios.



Hay que tomar en cuenta que para que la educación nacional trabaje de la mano con la educación intercultural es necesario retomar algunos aspectos, por ejemplo, la legitimación del papel del docente por parte de la propia comunidad, además de considerar como elemento importante la preservación de su lengua, claramente aprendiendo el español, para tener mayores posibilidades de sobresalir en un mundo globalizado.



Por último, retomando unas palabras del antropólogo Salomón Nahamad (2017) el cual decía que para poder tomar decisiones que puedan ser aplicables a las diversas comunidades es importante la interacción y participación directa de las personas originarias del lugar dentro de cualquier proyecto.

Haciendo referencia a lo anterior, antes de tomar decisiones o poner en marcha un proyecto en este caso educativo, es necesario escuchar las ideas de los actores principales con los cuales se piensa trabajar, en este caso los pueblos originarios, ya que a partir de ello las estrategias tomadas por las diferentes instituciones aportara de manera significativa al desarrollo educativo de la nación.

Fuentes de consulta

·         Chiodi, F., Citarella, L., Amadio, M. y Zuñiga, M. (1990). La educación indígena en América Latina: México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia. Ecuador: Ediciones ABYA-YALA

·         Nahamad, S. (7 de septiembre de 2017). Palabras del CIESAS Salomón Nahamad. recuperado en: https://youtu.be/9oSb8JOCfo4

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