Breve reseña Sociohistórica del Mariachi.

 

Breve reseña Sociohistórica del Mariachi.

Por: Eduardo Gutiérrez Basilio

El género del mariachi es uno de los elementos más representativos de la música tradicional y la cultura mexicana, esta se caracteriza por su interpretación con instrumentos de cuerda, como lo son la guitarra, el violín, la vihuela y el guitarrón además de su acompañamiento de la trompeta, otro factor importante a considerar es la de la indumentaria de los músicos que está basada en la charrería.



Hoy en día tenemos tan grabada esa imagen del mariachi que parece que esta siempre ha sido así y no ha cambiado con el paso de los años, es por eso que vale la pena echar una mirada a la historia y ver como es el origen de este género y como este ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Los orígenes del mariachi se remontan a las diferentes comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes del México del siglo XVI y es que este género es una representación clara del mestizaje cultual que se dio a partir de la llegada de los españoles a territorio mexicano, en donde se fusionaron varios estilos de la música popular de las diferentes etnias.

Uno de los aspectos fundamentales en el origen del mariachi es que las diferentes agrupaciones cumplían una función social importante dentro de sus comunidades estos interpretaban sus diferentes piezas en cuestiones religiosas y ceremoniales, a su vez se empezaban a generar canciones del agrado popular.

En sus inicios del género, la trompeta no formaría parte de los instrumentos que acompañarían a las diferentes interpretaciones, en la actualidad hay grupos que tocan sin el acompañamiento de este instrumento y esta vertiente es a la que se le conoce como “mariachi tradicional”.



Conforme fue pasando el tiempo, surgieron más  piezas musicales dentro del mismo, entre las que destacaban los sones, los jarabes, los boleros y los corridos,  sin embargo la época de la revolución mexicana marcaria un antes y un después en la evolución dentro del mariachi ya que fue una de las principales razones por las que esta música llego de las comunidades a las principales ciudades del país y  a principios de esta década que se agregaría la trompeta a las diferentes interpretaciones, haciendo que este género fuera símbolo de mexicanidad.



La indumentaria de la charrería llegaría con la época dorada del cine mexicano, donde todos estos símbolos se harían presentes en las diferentes filmaciones, en las que destacarían la aparición de grandes figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía y Lola Beltrán interpretando boleros rancheros con mariachi, vestidos de charros, símbolo que se quedó grabado hasta la actualidad.    

                                   


En la actualidad el mariachi ha seguido evolucionando y se ha fusionado con otros géneros musicales, además de hacer propias otras canciones, ya que por su estructura y composición de instrumentos es muy adaptable haciendo que pueda interpretar la mayoría de las piezas musicales.

El mariachi seguirá vigente mientras se sigan interpretando y escuchando sus diferentes canciones alrededor del mundo.


 Nota: Si quieres conocer más información te recomendamos leer a Jesús Jauregui y su Obra: El mariachi: símbolo musical de México.

 

 

Comentarios

Entradas populares